Hacia una jubilación plena: Claves para tu Plan de Retiro…
Una vez iniciamos nuestra vida laboral nace con nosotros una alta expectativa de contar con los ingresos que no sólo permitirán cubrir nuestras necesidades básicas, sino que también, serán suficientes para tener ese tan anhelado estilo de vida que nos soñamos.
Por un momento olvidamos que esa juventud y energía que nos acompaña en esos instantes no estará para siempre, y es que, para esos años de vejez vamos a tener las mismas necesidades básicas que cubrir e incluso en esos momentos podrían ser más retadores, si nuestro estado de salud no juega de nuestro lado.
Y es que vivir más y cumplir sueños tiene sus retos, razón más que suficiente para la visión de largo plazo sea nuestra brújula, y la clave para cumplir las metas.
A continuación, podrás encontrar tan sólo algunos de los pasos que pueden ayudar a construir las bases de tu plan de retiro para el largo plazo:
- Define la edad de retiro
Es indispensable definir ya, la edad en la que serás dueño exclusivo de tú tiempo para disfrutar en familia, chequear el resto de las actividades que te propusiste cumplir cuando seas libre, llevar a cabo tu propósito de vida y por qué no, practicar esos hobbies pendientes hace algún tiempo.
Cada meta financiera es bien importante, porque podrás establecer cuánto capital tendrás que ahorrar para luego invertir en tus siguientes años de trabajo, y que cuando llegue la edad del retiro poder usar esos recursos.
Recuerda, si durante tu vida laboral aportas consistentemente al sistema de pensiones de tu país, ya sea al fondo privado o público, es probable que esos aportes sean más que suficientes para cubrir tus metas de ingresos en el retiro.
Pero también podrías encontrarte con algunas sorpresas en especial si durante la vigencia en la que aportas y justo antes de cumplir la edad del retiro, las condiciones del sistema pensional cambian. De allí la conveniencia de asesorarte de manera permanente y estar enterado de lo que pueda variar con dichos fondos.
- Revisa tu flujo de caja
Una vez organizadas tus finanzas y te sientas financieramente estable, es muy seguro que cuentes con la liquidez para cumplir metas de corto y mediano plazo, pero ahora tendrás que destinar parte de estos recursos a un ahorro de largo plazo que respaldará la meta de tu retiro.
Te puede interesar
Renuncia a ser el dueño de tus bienes, conviértete en el administrador de estos
- Establece las metas financieras específicas
Sin metas financieras claras, es fácil perderse en la vida financiera sin rumbo claro. Las metas financieras te proporcionan dirección y enfoque, ayudándote a tomar decisiones financieras más informadas y a cumplir objetivos financieros concretos.
- Elige las opciones de inversión que se acomoden a tu propósito financiero
El primer paso por seguir es invertir en aquello que estés dispuesto a aprender. A medida que conoces de que se trata, cómo opera el vehículo dónde quieres poner tus recursos, sus riesgos, rentabilidades y comportamiento del mercado, la toma de la decisión será más fácil y cómoda para ti.
Sin lugar a duda, las inversiones tienen un alto nivel de incertidumbre y conocer anticipadamente que va a pasar en los mercados es casi que imposible, pero recuerda, la inversión que estás haciendo en este caso es a largo plazo es para cubrir los ingresos para tu vejez.
No permitas que situaciones puntuales del mercado te hagan tomar decisiones inesperadas con tu dinero, ten calma cuando las cosas estén complejas y seguro tendrás más éxito con tus inversiones.
- Déjate asesorar por un experto
Podrás también buscar asesoría con un experto, algunos Fondos de Inversión ofrecen una gran variedad de alternativas en sus portafolios que te podrían dar una rentabilidad más estable, esto no significa una seguridad total, pero podrías usar estas alternativas mientras decides en que invertir que, sea de tu agrado, tranquilidad y que conozcas cómo funciona.
Algunas preguntas que podrías hacerte antes de elegir el vehículo donde pondrás tus ahorros:
-
¿Los plazos que te dan en la inversión se ajustan al tiempo que definiste para tu objetivo?
-
Si inviertes en un vehículo inmobiliario, ¿qué tan fácil lo podrías vender para hacer efectiva la inversión al termino de tú meta?
-
¿Puedes hacer aportes adicionales periódicos y/o extras cuándo quieras y puedas?
-
¿Tienes disponibilidad de tus recursos en cualquier momento?
-
¿Te dan beneficios extras? Ejemplo: un seguro mientras ahorras.
-
Importante que te conozcas con detalle sobre los gastos, costos, comisiones y penalidades, no sea te sorprendas cuando ya sea el momento de usas esos recursos.
Por último, aprovecha la oportunidad que estas teniendo justo en estos momentos para tomar consciencia de lo que quieres lograr para tu futuro, pero lo más importante, es que tomes la decisión de empezar hoy mismo a hacer algo: empieza justo establecer tu edad de retiro, haz tus cálculos y planea para hacer realidad de una vez por todas la vida que te mereces.
Etiqueta:Course